Por: Abel Cuapa / Twitter @Abel_Cuba
El Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, y el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) Emilio José Baños Ardavín, se pronunciaron en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar inconstitucional la penalización del aborto en el país.
Por una parte, el rector de Upaep hizo un llamado a respetar la vida desde la concepción y pidió no revictimizar a las víctimas que pasaron por el aborto.
Sentenció que el tema no se debe reducir a un juego de banderas políticas y resaltó la importancia de salvaguardar los derechos humanos desde el primer momento de la vida, la gestación.
“Es deber del Estado procurar los medios para no revictimizar a las madres que se han visto envueltas en el drama del aborto, y en la misma línea salvaguardar los derechos humanos del ser en gestación”, comentó.
Dijo que una determinación jurídica de esta gravedad, como la que hizo la SCJN, no se puede tomar con tan pobre sustento; tampoco se puede admitir se violente el derecho a objetar el ser partícipe de un medio que derive en la aniquilación, que no la interrupción, de una vida humana en gestación, expresó.
En tanto, el arzobispo de Puebla, sentenció que despenalizar el aborto es un crimen aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación diga lo contario.
Defendió que la sociedad poblana está a favor de la defensa de la vida desde su concepción y esto debe ser considerado por el Congreso de Puebla en el análisis que deberán realizar de la sentencia del máximo tribunal del país.
“El aborto es un crimen, no sé cómo se le llame a matar y matar a un ser inocente que no se puede defender (…) A mí me gustaría una consulta a la gente he visto encuestas 70-30 a favor de la vida y de cada tres mexicanos dos están a favor de la vida, entonces, aquí se necesita una consulta”, reiteró.
Discussion about this post