Juan Pablo Cisneros propone 6 ejes para fortalecer al CCE y la competitividad empresarial en Puebla

El aspirante a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Cisneros Madrid, presentó una propuesta basada en seis ejes estratégicos para consolidar un organismo más incluyente, unido y con visión de gobernanza, orientado a fortalecer al sector productivo y mejorar el entorno económico en Puebla.
Durante la exposición de su proyecto, Cisneros Madrid advirtió sobre la complejidad del panorama económico estatal, donde operan cerca de 470 mil establecimientos, de los cuales 97 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), principalmente de los sectores comercio y servicios, considerados los de mayor mortalidad empresarial y con alta demanda de financiamiento.
Además, señaló que 71 por ciento del empleo se mantiene en la informalidad, situación que, de no atenderse, podría llevar a la economía local a un “punto de no retorno”, afectando la competitividad y la estabilidad social.
Podría interesarte: Luis Alberto Moreno presenta seis ejes para presidir el CCE; descarta ser comparsa del gobierno
Los seis ejes para fortalecer al CCE en Puebla
El aspirante a la dirigencia del CCE detalló que su propuesta se sustenta en los siguientes ejes:
- Unidad, cohesión y acompañamiento institucional, para que todos los organismos empresariales tengan voz y participen en la solución de problemáticas sectoriales.
- Seguridad empresarial y tranquilidad social, como condiciones indispensables para el desarrollo económico.
- Desarrollo económico, competitividad e inversión responsable, alineados a las vocaciones productivas de cada región de Puebla.
- Mejora regulatoria y certidumbre jurídica, con reglas claras, permanentes y sin discrecionalidad que incentiven la formalidad y reduzcan la corrupción.
- Gobernanza público-privada democrática, para fortalecer la interlocución en temas clave como seguridad, economía y regulación.
- Agenda de foros estratégicos y de prospectiva, que permitan anticipar retos y oportunidades para el crecimiento del estado.
Llamado a alinear políticas públicas con la realidad productiva
Cisneros Madrid advirtió que Puebla enfrenta presiones regulatorias, rezagos en infraestructura y desafíos en seguridad jurídica, por lo que consideró indispensable alinear las políticas públicas a la realidad del sector productivo, fortalecer la cultura de la legalidad y promover valores empresariales como la responsabilidad social y el combate a la corrupción.
Aclaró que su proyecto no busca desmantelar lo construido en administraciones anteriores, sino reforzar el compromiso social, la prevención del delito y la cultura de la denuncia, con el objetivo de reducir la cifra negra.
Perfil y visión de liderazgo
El aspirante se definió como un candidato independiente, sin vínculos con grupos de presión ni intereses partidistas, enfocado en el bienestar colectivo y el desarrollo económico de Puebla. Subrayó que su liderazgo se basa en la coordinación de talentos, conocimientos y experiencias, integrando a todos los organismos que conforman el CCE en la toma de decisiones.
Finalmente, hizo un llamado a fortalecer la colaboración entre el sector privado, el Gobierno, la academia y la sociedad, como base para generar confianza, atraer inversión y construir un entorno competitivo y sostenible para Puebla.
Te sugerimos:



