Por: Abel Cuapa – Twitter: @abel_cuba
La obra magna del Morenovallismo, el Tren Turístico Puebla – Cholula detendrá su operación en 2022, adelantó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Durante la conferencia mañanera de este jueves 18 de noviembre, indicó que se presentará toda la realidad de lo que implica esa forma de transporte.
Incluso, lo calificó como “desastroso”, pues cada persona que sube al tren al estado el cuesta mil 500 pesos.
“No es posible. Hay muchas necesidades para seguir manteniendo en movimiento un asunto verdaderamente equivocado, mal planeado, eso lo vamos a presentar pronto… No hay proyecto muchachos, el tren turístico se va a parar en el 2022, de una vez se los digo”.
El Tren Turístico lo inauguró un 23 de enero del 2017, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, y Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En ese entonces se presumió que era el proyecto más importante de transporte urbano del estado. Su recorrido era de 17.2 kilómetros uniendo 4 municipios del estado.
El diseño arquitectónico de las terminales contiene elementos bioclimáticos y ecológicos, considerando el aprovechamiento de energía solar y la captación de agua pluvial. Tiene una capacidad para 283 pasajeros, forma parte del circuito de emisiones bajas.
En su momento se construyeron dos estaciones principales y 3 intermedias (Mercado Hidalgo, La Unión y Momoxpan) que van desde el Museo del Ferrocarril (en la ciudad de Puebla) hasta el Regional de Cholula, pero ninguna de ellas funcionó.
La velocidad promedio a la que se traslada el tren es de 35 kilómetros por hora y se hace el recorrido total en 40 minutos.
Te podría interesar:
¿Trenecito del Paseo Bravo, más turístico y redituable que Tren Puebla a Cholula?
Discussion about this post