Aquí te lo Cuento
Por Abel Cuapa
Falta poco para que salga la convocatoria de renovación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, específicamente el 14 de octubre de este 2022 será cuando se publique, y las votaciones serán el 22 y 24 del mismo mes.
Una vez abierta, los aspirantes que ya han alzado la mano podrán persuadir a los representantes de las cámaras empresariales para que se inclinen por ellos y los elijan.
A la fecha ya solo son cinco los interesados en el lugar que dejará el actual dirigente, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, pero son pocos los que realmente tienen las posibilidades para encabezar el CCE, y de esos, hay uno que los dados parece que le favorecerán.
De entrada, debe ser un perfil que cumpla con las normas que rigen el consejo, que cuente con representatividad, abone al desarrollo económico y la recuperación de empleos en el estado.
Lee además: Columna: Entre exigencias al transporte público y el PRIMOR en Puebla
Veamos.
En la lista de los aspirantes se ubican Carlos Couttolenc López, ex presidente de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (Citex), aunque con buenas cartas, en los últimos meses de cara a dejar el cargo enfrentó el déficit de personal en las empresas textiles.
También se ubica Patricio Zorrilla, vicepresidente del CCE y actual vicepresidente de grupo Ultra Telecom.
Si bien cuenta con buen perfil, entre el círculo empresarial se dice que primero tiene que arreglar los problemas que tiene como directivo de un medio de comunicación.
De igual forma se encuentra anotada Olga Méndez Juárez, exlíder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la única mujer en la lista.
Si bien pareciera que en la época en que vivimos del empoderamiento de este sector, tendría fuertes posibilidades de ocupar la presidencia del CCE, en la realidad es que no.
Primero, entre los empresarios se están blindando para que no los dirija una mujer.
Segundo, no dejarían a alguien que tiene buena relación con el gobierno del estado, Vaya, sería entregarle el CCE en charola de plata al mandatario Miguel Barbosa Huerta.
El que está también dando batalla es Héctor Sánchez, actual presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Este empresario se está agarrando de su actual puesto para tener acercamientos con todo mundo. En mi pueblo le llaman “eso es hacer trampa”.
Pero entre todos estos personajes, destaca uno. Rafael Herrera Vélez, exdirigente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), quien tiene buen visto por parte de los empresarios.
Su perfil es de ser crítico y decir las cosas tal cual, como esa escena de mayo del 2021, donde frente a la entonces presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, le dijo que el Centro Histórico lo echó a perder en menos de tres años que estuvo al frente del Ayuntamiento.
Además, Herrera Vélez ha velado por los intereses de la Cámara y del sector empresarial, algo que los directivos le han agradecido, por lo que tiene las agallas para enfrentar a la Cuarta Transformación.
Veremos qué pasa en los siguientes meses de cara a la renovación del Consejo Coordinador Empresarial, y pronto sabremos quién saca de la sombra a este organismo a partir del 2023.
Discussion about this post