Opiniones

O° Nuevos materiales, nueva fabricación

¡Arranca ya! La colaboración de Aristarco Cortés

O° (O cero) es el nuevo proyecto de la famosa arquitecta israelí-estadounidense Neri Oxman. Es además diseñadora y fue profesora en el Media Lab del MIT donde dirigió el grupo de investigación Mediated Matter. Es conocida por sus obras de arte y arquitectura que combinan diseño, biología, computación e ingeniería de materiales.

Su trabajo combina el diseño ambiental y la morfogénesis algorítmica, donde el contexto determina la forma y propiedades. Oxman acuñó el término “ecología material” que considera que la computación, la fabricación y el material mismo son dimensiones inseparables del diseño. De esta forma, productos y edificios son infusos de la biología y están digitalmente diseñados por, con y para la naturaleza.

Muchos de los proyectos de Oxman usan impresión 3D y técnicas de fabricación. Entre ellos se incluyen el Silk Pavilion, hilado por gusanos de seda en un marco de nailon,​ Aguahoja, una plataforma de fabricación a base de agua que construyó estructuras de quitosano, ​G3DP, la primera impresora 3D para vidrio ópticamente transparente y un conjunto de vidrio producido por ella,​ y colecciones de ropa impresa en 3D y utilizables en espectáculos de alta costura.​ (Wikipedia)

Algo de su trabajo:

 

En O° Oxman comienza por plantearse la siguientes preguntas:

¿Pueden los productos crecer y descomponerse como ecosistemas? ¿Podemos diseñar los ciclos de vida de los bienes de consumo para que tomen prestada materia y energía de la Naturaleza y las devuelvan al quedar obsoletos? Con esto en mente recientemente presentó una revolucionaria clase de zapatos y textiles programados biológicamente, cultivados computacionalmente y fabricados robóticamente que dan a los bioplásticos biodegradables el diseño que su biología merece.

Fabricada íntegramente con polihidroxialcanoatos (PHA). El PHA (polihidroxialcanoato) se fabrica mediante un proceso de fermentación bacteriana en el que microorganismos de tipo bacterial, producen y almacenan de forma natural este polímero como reserva de energía cuando se les proporciona una fuente de carbono en exceso y nutrientes limitados como el nitrógeno o el fósforo; esencialmente, las bacterias «comen» una materia prima rica en carbono (como azúcares, aceites vegetales o incluso materiales de desecho) y la convierten en PHA dentro de sus células, que luego puede extraerse y purificarse para crear el material bioplástico, un polímero termoplástico.

Descubierto en 1925 por Maurice Lemoigne, no avanza hasta que en los 90’s Monsanto compra todas las patentes del PH solo para luego venderlas a Metabolix, quien produce PHA para protección de semillas de cacahuate. No es sino hasta el año pasado que la empresa Cove produjo la primera botella de agua 100% biodegradable de PHA con materia prima de la empresa RWDC.

La plataforma monomaterial Oᵒ permite diseñar y fabricar digitalmente prendas de vestir, como zapatos y tejidos, que presentan diversas propiedades físicas, funciones y trayectorias al final de su vida útil. Dado que las bacterias productoras de PHA pueden utilizar una gran variedad de materias primas, los productos diseñados con ellas pueden dar lugar a diversas huellas de carbono. Además, procesamos los PHA mediante diversos métodos de fabricación digital, desde la impresión en 3D hasta el hilado y tejido en caliente. Estos altos niveles de versatilidad, conseguidos gracias a la capacidad de ajuste del diseño en todas las etapas y medios de producción, procesabilidad y descomposición programable, son el núcleo de los diseños y la tecnología de plataforma de Oᵒ.

 

La plataforma Oᵒ encarna un mundo en el que el diseño y la fabricación digital se integran verticalmente con sistemas de producción de biomateriales para lograr la descomposición programable de bienes diseñados en beneficio mutuo de los ecosistemas y los entornos que los rodean.

Estamos ante innovaciones que eran casi impensables apenas el año pasado. ¿Te imaginas cómo será el futuro si consumimos moderadamente y al mismo tiempo lo fabricamos localmente con materiales locales? Visita la página del proyecto O° para que lo conozcas más a detalle.

Para la reflexión. ¿Se te ocurre algo? Arranca Ya!

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba