Por la sequía de la presa Manuel Ávila Camacho, también conocida como “Valsequillo“, está en riesgo la producción de 500 mil toneladas de alimentos en Puebla.
En cada ciclo agrícola se riegan 34 mil hectáreas con el agua de esa presa.
Esto alcanza para regar 34 mil hectáreas y cerca de 15 municipios, principalmente, Atoyatempan, San Jerónimo, Tepeaca y Tlacotepec, Tecali, Hueyotlipan, Tlanepantla, Atoyatempan, Huiziltepec, Cuapliaxtla, Huixcolotla,Tochtepec, Tecamachalco, Tepeyahualco, Yehualtepec, Tlacotepec, Xochitlán, Tepanco, Molcaxac, Tepanco y Miahuatlán.
Al respecto, diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, advirtió que la afectación económica por esta problemática sería superior a los 500 millones de pesos por la pérdida de cultivos.
Lee además: Quitarán casetas de voceadores del Centro Histórico de Puebla
Indicó que los sembradíos principalmente son de alfalfa, maíz, calabaza, frijol, sorgo, caña de azúcar y chile, entre otros.
“Esto produce una derrama económica anual en estos municipios de 940 millones de pesos, casi mil millones de pesos genera la producción agrícola con el riego del agua de Valsequillo”, agregó.
Afirmó que esto tendrá un impacto económico en perjuicio de los campesinos y de las familias poblanas debido a que los precios del maíz, frijol y alfalfa van a elevarse debido a la escasez.
Ante ese panorama, indicó que es un tema que se tiene que tratar de manera muy responsable en los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada para generar un plan urgente, emergente de reforestación en el estado.
Dejó en claro que eso no quiere decir que Puebla se va a quedar sin agua potable, sin embargo, es un problema agrícola que puede generar una crisis de alimentos por la carestía.