Noticias

Línea de pobreza urbana sube por encima de la inflación general en México: INEGI

La línea de pobreza urbana en México aumentó por arriba de la inflación general, de acuerdo con la más reciente actualización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Al cierre de noviembre, una persona en zonas urbanas necesita 4,809.10 pesos mensuales para adquirir la canasta básica alimentaria y no alimentaria, mientras que en zonas rurales el requerimiento es de 3,447.63 pesos.

Estas cifras forman parte de la medición de Líneas de Pobreza que utiliza el país para evaluar si los ingresos de la población son suficientes para cubrir bienes esenciales, alimentos y servicios básicos, tomando como referencia el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Inflación anual sube 3.8%, pero la canasta urbana aumenta más

La inflación general en noviembre fue del 3.8% anual. Sin embargo, el crecimiento del costo de la canasta básica urbana fue superior a este nivel, mientras que el aumento de la canasta rural se mantuvo por debajo del promedio nacional.

El INEGI informó que los productos que más presionaron al alza el valor monetario de la canasta alimentaria en zonas urbanas fueron:

  • Alimentos y bebidas fuera del hogar
  • Bistec de res
  • Leche pasteurizada

¿Cuánto gastan las familias en productos esenciales?

Con base en la matriz del INEGI sobre el Contenido y Valor Monetario de la Canasta Alimentaria Urbana, una familia requiere aproximadamente:

  • 156.13 pesos mensuales para leche pasteurizada
  • 127.91 pesos para cubrir 21 gramos diarios de bistec de res
  • 103.90 pesos para consumo de refresco de cola o sabores

Estos productos forman parte del cálculo de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI), referencia clave para medir la capacidad real de compra de los hogares.


Línea de Pobreza Extrema crece más en zonas urbanas

El INEGI señaló que, durante el último año, la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos —que se enfoca únicamente en la canasta alimentaria— registró estos incrementos:

  • Ámbito rural: +3.1% anual
  • Ámbito urbano: +4.4% anual

Esto confirma que los hogares en ciudades enfrentan una presión mayor en sus gastos esenciales en comparación con quienes viven en localidades rurales.

Te podría interesar:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba