Limpia en Puebla: detienen a comandante de la FGE y policías ligados a La Barredora
El fin de semana ya terminó, y éstas son las breves para que estés informado este 4 de agosto

En Puebla inició una depuración al interior de las corporaciones de justicia y seguridad, como parte de los esfuerzos para erradicar la corrupción. Las acciones se enfocan principalmente en la Fiscalía General del Estado (FGE) y en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital.
📌 Funcionarios relacionados con grupos criminales como “El Patuleco” y la “Operativa Barredora” han sido detenidos recientemente.
🗣️ La fiscal general, Idamis Pastor Betancourt, y el gobernador Alejandro Armenta reconocieron que estas instituciones habían sido infiltradas para beneficiar a estructuras delictivas y fines políticos. Hasta el momento, se han abierto al menos nueve carpetas de investigación.
Congreso de Puebla va contra exalcaldes por irregularidades financieras
La presidenta del Congreso local, Laura Artemisa García, exhortó a los exalcaldes a cumplir con las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) sobre el uso de recursos públicos.
🔍 Aunque se descartó una persecución política, advirtió que sí habrá sanciones legales —como inhabilitaciones o procesos penales— para quienes no solventen las irregularidades detectadas en sus cuentas públicas. ⚠️
SSP de Puebla investiga a 40 policías estatales por faltas administrativas
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez González, informó que hay 40 investigaciones abiertas contra policías estatales, principalmente por faltas administrativas, sin relación con el crimen organizado.
👮♂️ Aseguró que dentro de la SSP existen controles estrictos para vigilar el actuar de los elementos. Aunque no se han detectado casos graves, se reforzarán los mecanismos de supervisión interna. 🧾🔍
Reubicación del penal de San Pedro Cholula será solo con acuerdo social
El gobernador Alejandro Armenta Mier aclaró que el proyecto de construir un nuevo penal en San Pedro Cholula solo se llevará a cabo “si hay consenso social y un terreno adecuado”.
📍La propuesta busca reubicar a los internos del actual Cereso, que se encuentra en el centro del municipio, a un nuevo centro penitenciario en San Francisco Coapa.
👥 Sin embargo, algunos vecinos han manifestado su oposición por temor a un aumento en la inseguridad. El gobierno mantiene el llamado al diálogo con el ayuntamiento y la ciudadanía para avanzar con el proyecto.
Con información de Ambas Manos y El sol de Puebla