Maricarmen Concha
Presidenta de Casa del Sol
La Navidad en los centros de acogimiento residencial es un momento muy especial para las niñas, niños y adolescentes viven en ellas, ya que puede ser una ocasión para experimentar el calor, la alegría y la unión de la temporada navideña, a menudo en un entorno que les ofrece el cuidado y apoyo que necesitan.
¿Como se celebra la navidad en Casa del Sol?
Al igual que en muchos hogares, con el apoyo de los colaboradores, voluntariado y por supuesto de las niñas y niños, decoramos toda la casa con adornos navideños, luces, árboles y nacimiento, con la intención de crear un ambiente festivo y cariñoso.
Durante el periodo navideño, las niñas y los niños suelen participar en muchas actividades tales como decoración de tarjetas, elaboración de piñatas, visitas a restaurantes o parques, convivencias y posadas. Es común que se realicen juegos, concursos, villancicos o pequeñas representaciones musicales, donde todas las niñas y niños participan, incluso sus colaboradores y voluntarios se llegan a involucrar, siendo una celebración comunitaria.
La comida, no se queda atrás, ya que durante la Navidad, en base el modelo de intervención de Casa del Sol, el cual se basa en la participación, se preparan platillos especiales a solicitud y gusto de las niñas y niños. Estas comidas representan una importante unión y disfrute en la casa, y a menudo se convierten en momentos de celebración conjunta.
A pesar de las limitaciones económicas, Casa del Sol recibe donaciones de juguetes, ropa, alimentos o dinero durante la época navideña. Estas donaciones son cruciales para brindar a las niñas y niños, la oportunidad de recibir un regalo de Navidad. A veces, se organizan eventos de entrega de regalos, lo que proporciona momentos de felicidad y sorpresa.
Uno de los aspectos más destacados es que en Casa del Sol, la Navidad busca ser un momento de inclusión y pertenencia para todas las niñas y los niños. A veces se fomenta la idea de que todos tienen un lugar en la festividad, a pesar de no estar con sus familias biológicas. Y aquí es donde, en esta navidad, podemos entender un poco lo que ellos sienten:
Imaginas ver cómo algunos de tus compañeros van a casa con su familia y tú te quedas en el mismo lugar. O tener tanto tiempo que no recuerdas como eran las navidades en familia, o nisiquiera saber lo que es una navidad en familia. Pues bueno, esto es algo que ellas y ellos viven, porque si bien en esta temporada se abren corazones y las personas van y donan regalos, recursos y demás, también es también es cierto que la familia y su calor es algo que todo ser humano necesitamos. Es un derecho de todos, pero lamentablemente no es la realidad para todos las niñas y niños de nuestro estado, país y mundo.
Podrías ahora conocer, ¿cuál es el deseo para Navidad de las niñas y niños de Casa del Sol?
El deseo que tienen es el de una familia y esperan poder pronto reintegrarse con su familia extensa o una nueva familia que les brinde ese calor tan necesario para todos, porque no importa la edad que tengan ellos aún tienen la esperanza de encontrarla.
La navidad en Casa del Sol, como un muchos centros de acogimiento residencial, es una oportunidad para dar amor, cuidado y esperanza a las niñas, niños y adolescentes que residen, ofreciéndoles un entorno cálido, inclusivo y lleno de actividades que les permitan disfrutar de la festividad, a pesar de las circunstancias difíciles que puedan estar viviendo.
A ti lector, te invitamos a unirte a nosotros para hacer una diferencia en la vida de las niñas y niños de Casa del Sol. Participar en nuestras actividades navideñas, ya sea a través de donaciones, voluntariado o simplemente compartiendo un poco de tu tiempo, ya que esto hará que se iluminen los corazones de todos y cada uno de ellos en esta temporada festiva.
¡Esperamos contar contigo para hacer de esta Navidad una celebración llena de esperanza y alegría!