Por Abel Cuapa
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, el senador Alejandro Armenta y el Fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera, por los delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias, entre otros.
En un video a través de sus redes sociales, el morenista declaró que la denuncia es también por delitos cometidos por servidores públicos previstos en el Código Penal Federal.
El líder de los diputados de Morena sostuvo que los funcionarios y ex funcionarios han actuado con el propósito de perjudicar sistemáticamente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a personas que les son contrarios a sus intereses económicos, políticos y personales.
Lee además: Alumnos de la Anahuac Puebla ganan concurso nacional AMIS
“Le pido con firmeza a la Fiscalía General de la República realice las indagatorias conforme a derecho, cuidando el sigilo y el debido proceso para evitar falsas narrativas como lo hicieron en mi contra y que motivó que la Unidad de Inteligencia Financiera emitiera un enérgico extrañamiento a la Fiscalía del estado de Puebla por falsear información“.
El político destacó que “el que avisa no traiciona” y recordó que el 27 de mayo presentaría ante la FGR las denuncias correspondientes en contra de Santiago Nieto, Miguel Barbosa, Alejandro Armenta y Gilberto Higuera.
La denuncia de Ignacio Mier se dio luego de que por varias semanas se ha difundido información sobre la investigación de la UIF en su contra por lavado de dinero y evasión fiscal, que implica a su socio, Arturo Rueda, director de Diario Cambio.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa negó alguna participación en las filtraciones, pero reiteró su exigencia de que Mier Velazco aclare los delitos que le imputan, incluso lo vinculó con el homicidio de los tres agentes ministeriales en Tecamachalco.
Sentenció que la investigación de la UIF no atenta contra Morena ni el movimiento, pues dijo que Ignacio Mier es priista, y siempre fue “el segundón” del exalcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero.
En congruencia con mis convicciones e ideales, que son los de la inmensa mayoría que integramos el movimiento transformador en 🇲🇽, denuncié ante la @FGRMexico a quienes sistemáticamente traicionan y quieren dañar al movimiento por intereses económicos, políticos y personales. pic.twitter.com/1UpXWqAZO2
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) July 11, 2022
Discussion about this post