Noticias

Gobierno lanza Rutas de la Salud para garantizar abasto de medicamentos en IMSS; incrementará en Puebla a 65% abasto de medicamentos

El Gobierno de México puso en marcha las “Rutas de la Salud”, una estrategia nacional para garantizar el abasto mensual de medicamentos en las clínicas del IMSS-Bienestar de 23 estados del país, incluida Puebla.

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el arranque de este modelo logístico, que busca eliminar retrasos burocráticos y asegurar que cada centro de salud cuente con 147 claves médicas esenciales, entre ellas tratamientos para hipertensión, diabetes, analgésicos básicos e hipoglucemiantes.

¿Cómo funcionan las Rutas de la Salud?

El director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, explicó que los medicamentos ya no se enviarán de manera fraccionada, sino en paquetes logísticos completos, suficientes para cubrir un mes de consultas en cada clínica.

  • Cada paquete incluye 147 medicamentos definidos por los Programas Nacionales de Salud (Pronam).
  • El abasto será mensual y recurrente en más de 8 mil unidades médicas.
  • Del 19 al 23 de agosto, se distribuirán 10 mil kits en 8,061 centros de salud de primer nivel.

Con este nuevo sistema, el Gobierno busca alcanzar un abasto al 100%, garantizando el derecho a la salud para millones de personas sin seguridad social.

📍 Puebla: más de 1.7 millones de medicamentos

En el caso de Puebla, el gobernador Alejandro Armenta informó que la llegada de las “Rutas de la Salud” permitirá elevar el abasto de medicamentos en centros de salud del 50 al 65%, con la entrega de 1.7 millones de piezas tan solo en esta primera etapa.

“Todo el gobierno del Estado está participando… aquí está la comunidad médica, entregando su corazón para que la Ruta de la Salud sea un éxito”, destacó Armenta durante el arranque.

El coordinador del IMSS-Bienestar en Puebla, Gerónimo Lara Gálvez, precisó que los medicamentos se distribuirán esta semana a través de 32 unidades logísticas, con el objetivo de atender a más de 4 millones de poblanos sin seguridad social.

Próxima etapa: hospitales

Por ahora, el programa atiende únicamente a centros de salud, pero la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que la próxima semana las Rutas de la Salud también abastecerán a hospitales del IMSS-Bienestar.

Este esfuerzo, en conjunto con la Secretaría de Salud y Birmex, busca consolidar un nuevo modelo de distribución eficiente, transparente y digitalizado para evitar retrasos y garantizar acceso oportuno a los medicamentos en comunidades urbanas y rurales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba