Por: Abel Cuapa / Twitter: @abel_cuba
Después de más de un año y ante la presión social, en Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del estado, se aprobó la iniciativa de Ley en materia de personas desaparecidas en Puebla.
Durante la discusión virtual, las diputadas Estefanía Rodríguez y Rocío García Olmedo presentaron al menos ocho modificaciones a dicha propuesta; sin embargo, ninguna fue avalada.
Por ejemplo: las reservas de la diputada Estefanía para incluir a más familiares en el Comité y fijar un presupuesto en la ley en la materia, fueron desechadas.
Para dicho dictamen se aplicó el método de acumulación de las dos iniciativas, es decir, fue a partir de la que presentó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, y se fue incorporando lo de la iniciativa presentada hace un año, que se trabajó junto con la Universidad Iberoamericana de Puebla, y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, quienes realizaron observaciones, algunas de las cuales se fueron incluyendo en las mesas de trabajo.
Desde su plantón fuera del Congreso del estado, el colectivo Voz de los Desaparecidos siguió la discusión de la iniciativa.
Ahora la iniciativa aprobada en Comisiones, se someterá a consideración del Pleno en la sesión extraordinaria del próximo miércoles.
Discussion about this post