Grupo Televisa informó que Emilio Azcárraga Jean, principal accionista de la empresa, acordó la venta de una participación minoritaria de acciones Serie A a los empresarios Bernardo Gómez Martínez y Alfonso de Angoitia Noriega, actuales altos directivos de la televisora.
A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía detalló que la operación contempla la venta de 26.332 millones de acciones Serie A, las cuales serán adquiridas en partes iguales por Gómez y De Angoitia.
De acuerdo con el reporte, el valor de la transacción asciende a 1,926 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 108 millones de dólares, tomando como referencia el precio de cierre de la acción de Televisa este martes, cuando cotizó en 10.73 pesos por título.
La operación aún está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional Antimonopolio, por lo que su conclusión dependerá del cumplimiento de los requisitos regulatorios correspondientes.
Nueva estructura accionaria de Televisa
Una vez concretada la transacción, Emilio Azcárraga Jean mantendrá el 12.1% de participación accionaria en Grupo Televisa, mientras que Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia contarán cada uno con 5.3% del capital social.
Entre los principales inversionistas de la empresa también se encuentran Dodge & Cox, Fintech Holdings, del empresario David Martínez, BlackRock, así como Eduardo Tricio Haro, quien adquirió el 7.2% del capital de Televisa en octubre de 2025.
Reconfiguración estratégica del grupo
La venta de acciones se da en un contexto de reorganización estratégica de Grupo Televisa, luego de que la compañía anunciara recientemente la venta del 49% del Club América, del Estadio Banorte (antes Estadio Azteca) y de los terrenos adyacentes al inmueble al fondo de inversión estadounidense General Atlantic.
Tras esta operación, Grupo Ollamani, subsidiaria de Televisa, conservará el 51% de las acciones, mientras que Emilio Azcárraga Jean permanecerá como presidente ejecutivo del Consejo de Administración.
La transacción relacionada con Ollamani está valuada en 490 millones de dólares, considerando ajustes por deuda neta, y se encuentra sujeta a condiciones y aprobaciones regulatorias habituales. De concretarse, las acciones de Ollamani alcanzarían un nuevo máximo histórico desde su debut en la BMV en febrero de 2024.
Al anunciar la alianza con General Atlantic, Azcárraga Jean destacó que este acuerdo estratégico permitirá a la empresa impulsar una nueva etapa de crecimiento, ampliar su alcance internacional y fortalecer la experiencia de los aficionados.
Con información de Bloomberg
Te sugerimos:



