Por Abel Cuapa
Con 32 votos a favor, el Congreso del estado eligió al consejero jurídico del gobernador Miguel Barbosa Huerta, Carlos Palafox, como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla.
Esto a pesar de que algunos diputados de oposición explicaron que la Constitución federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial lo impedían.
Durante la discusión, la diputada Guadalupe Leal manifestó que el personaje no cumple con lo que exige el artículo 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, dicho artículo establece quienes no podrán ser servidores públicos del Poder Judicial:
“Las personas que hayan ocupado el cargo de Secretario o su equivalente, Fiscal del estado o diputado local, en el estado, durante el año previo al día de la designación”, sostuvo.
Dijo que el equivalente de Consejero Jurídico es Secretario, de acuerdo con el artículo 22 fracción XXXVIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.
Pese a todo ello, en sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, las y los diputados, nombraron magistrados propietarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla a Araceli Cabido Vaillard y a Carlos Palafox Galeana quienes rindieron protesta ante el Pleno para iniciar sus funciones.
Fueron avalados por mayoría de votos a Araceli Cabido Vaillard y Luisa Alejandra Bonilla Ruíz del Sol como magistradas propietaria y suplente, así como a Carlos Palafox Galeana y Lilibel Deyanira Melo Blanco como magistrados propietario y suplente, respectivamente.