Abel Cuapa
Luego de que ocho regidores de oposición en el Cabildo de San Pedro Cholula autorizaron la “Multa Cero” en esa demarcación, en los últimos días se han generado hasta seis accidentes viales donde se involucró el consumo de bebidas alcohólicas.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de ese municipio, los hechos viales dejaron como saldo tres personas lesionadas de gravedad.
El sábado 5 de noviembre alrededor de las 18:00 horas, dos personas que viajaban en motocicleta sobre la calle 11 Norte, al momento de incorporarse a la 12 Poniente no se percata y chocan contra un camión de basura del municipio de Cuautlancingo, por lo que salieron proyectados de la unidad, en ese momento un tractocamión Kenworth impacta a Juan “N” de 35 años viajaba como copiloto dejándolo gravemente herido sobre el asfalto, en tanto que el conductor escapó del lugar.
Juan “N” sufrió un severo traumatismo craneoencefálico y fue traslado a un hospital para ser atendido, de acuerdo a la valoración de los paramédicos el joven se encontraba en estado de ebriedad, aunque por la gravedad de sus lesiones, no se precisó el grado de alcoholemia en el que se encontraba.
Además, el exceso de velocidad y la falta de precaución provocaron otro aparatoso percance en la esquina de la calle 13 Oriente y 6 Sur, donde un motociclista quien conducía en tercer grado de intoxicación etílica se impactó contra un vehículo Chevrolet Beat color naranja. De acuerdo al peritaje realizado, el conductor de la motocicleta Ricardo “N” de 28 años, no respetó la preferencia de la circulación y se impactó contra el vehículo. Finalmente fue trasladado a un hospital para su valoración.
Otro fuerte accidente se registró la mañana del domingo en la calle 2 Sur esquina con 19 Oriente en el Barrio de San Pablo Tecámac, donde cuatro ciclistas fueron atropellados por el conductor de una camioneta Chevrolet Express modelo 2010, quien, tras realizar el examen toxicológico, se confirmó que conducía en tercer grado de intoxicación etílica.
Solo uno de los involucrados fue trasladado a un hospital debido a que presentaba traumatismo craneoencefálico moderado, los otros tres lesionados presentaron contusiones menores y no requirieron ser trasladados. El presunto responsable fue asegurado por elementos de la SSC Cholula, a fin de realizar las investigaciones pertinentes y realizar la reparación del daño.
Lo anterior refleja que la decisión de los regidores propicia que la ciudadanía sienta que no será sancionada por conducir bajo los influjos del alcohol.
Sebastián Aguilar López, director de Vialidad Municipal de San Pedro Cholula, lamentó esta situación y comentó que tras esta determinación de los regidores la ciudadanía se ha confundido.
“Mucha gente piensa que esta decisión les dará impunidad y podrán manejar en estado de ebriedad, pero no se equivoquen, tienen que leer bien el reglamento y saber cómo y qué condiciones opera esta situación”, dijo.
Dicha medida establece que los conductores que manejen bajo el primer grado de alcohol podrán tener dos oportunidades antes de ser multados.
Estará vigente hasta el 2024, y en caso de que no exista una persona que pueda conducir el vehículo, éste será retenido por 12 horas.