Por: Abel Cuapa
Con 36 votos a favor y tres abstenciones, el Pleno del Congreso del estado aprobó la destitución de Francisco Romero Serrano como Auditor Superior del estado.
Fue electo el 27 de noviembre del 2019, y tendría que terminar hasta el 2026, pero hoy enfrenta acusaciones penales y está detenido
Como medida cautelar por la acusación de violencia familiar, el pasado 13 de febrero Romero fue suspendido del cargo.
Por lo que este 31 de marzo, los diputados votaron para que Romero Serrano sea removido, y ahora asume como encargado de despacho, Rubén de la Fuente Vélez.
Previo a la votación, la legisladora del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, acusó que que ahora con un proceso “disfrazado” de legalidad quieren remover al auditor.
En ese sentido, hizo un llamado para que a la ó él nuevo que sea elegido, no de pie a las simulaciones y se encuentre pegado a la Ley
Hizo votos para que la persona designada realmente cumpla con todos y cada uno de los requisitos legales.
“Ya vieron que los nombramientos de amigos no funcionan, hay que cambiar de estrategias”, expuso.
En tanto, el diputado del PRI, Juan Enrique Rivera Reyes, dijo que a la fecha no existe una certeza jurídica en la revisión de cuentas.
“Necesitamos tener un titular de la Auditoria debidamente y al momento no la tenemos; hay un suplente que no tiene los medios para hacer una fiscalización a fondo”, declaró.
La presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, Olga Lucía Romero Garci Crespo, aseguró que el Congreso del Estado ejerció su facultad de remover al titular de la ASE, luego de atender dos solicitudes en las que se pidió su destitución por faltas graves.
Discussion about this post