Por: Abel Cuapa
Por mayoría de votos, el Congreso del Estado avaló tipificar como delito las terapias para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género en Puebla.
La iniciativa fue propuesta por el diputado de Morena, Carlos Evangelista Aniceto en octubre de 2021, y el pasado 24 de myo fue aprobada en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
En ese sentido, se aprobó penalizar de 1 a 3 años de cárcel a quien administre o promueva las terapias de conversión.
Además, serían de 50 a 200 UMA de multa a quien someta coaccione u obligue a una persona a someterse a ese tipo de actividades.
Una vez avalado el dictamen, a las afueras del Poder Legislativo, se reunieron diversos integrantes de la comunidad LGBTTTIQ.
“Nada que curar”, gritaron los participantes al celebrar dicha dictaminación.
Durante la discusión en el Congreso del estado, la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia intentó suspender la discusión de la propuesta, al presentar una moción suspensiva para que ésta regresara a comisiones, bajo el argumento de que no estaba suficientemente discutida, pero fue rechazada.
Las terapias de conversión son en realidad torturas (psicológicas, físicas o sexuales), que infunden organizaciones o personas en lo individual con el objetivo de establecer una identidad u orientación “heteronormada”, aún en contra del propio deseo de quien es sometido a esos “tratamientos”.
Discussion about this post