65% de los empleos serán redefinidos por la inteligencia artificial
Advirtió Paul Le Blanc en su conferencia Pasado, Presente y Futuro de la Educación Superior
En el marco del Encuentro Anual de REALCUP 2024, celebrado en la Universidad Anáhuac Puebla, Paul LeBlanc, ex-presidente de Southern New Hampshire University, fue uno de los ponentes más destacados del evento que reunió a más de 60 ponentes internacionales para discutir el futuro de la educación superior en el contexto de la rápida evolución tecnológica.
En su conferencia titulada “Past, Present and Future of Higher Education”, Le Blanc abordó el impacto transformador de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo laboral y académico, subrayando el papel fundamental de herramientas como ChatGPT. “En noviembre de 2022 se lanzó ChatGPT, que rápidamente alcanzó los 100 millones de usuarios en solo unos meses, transformando por completo la forma en que trabajamos y aprendemos”, comentó.
Durante su intervención, LeBlanc subrayó cómo la IA está revolucionando sectores como el desarrollo de software y la animación, citando ejemplos concretos. Mencionó que actualmente el 85% del código en plataformas como Yale How está siendo escrito por IA, lo que cambia drásticamente el rol de los ingenieros de software, quienes ahora se enfocan más en la curación de datos que en la escritura de código. Además, reveló que un 90% de los animadores en estudios como DreamWorks podrían estar en riesgo de perder sus empleos debido a los avances en IA, aunque muchos aún no son conscientes de esta realidad.
“Estamos enviando a nuestros estudiantes a un mundo laboral que ha cambiado de un día para otro”, afirmó LeBlanc, quien destacó un informe de McKinsey que estima que más de 8 millones de trabajos serán reemplazados por la IA, y que el 65% de los empleos se redefinirán radicalmente.
LeBlanc también hizo hincapié en la creciente brecha entre las habilidades enseñadas en las universidades y las demandas del mercado laboral. En Estados Unidos, el 75% de los egresados afirmó que su educación no los preparó adecuadamente para el mundo laboral, mientras que los empleadores señalaron que no contratarán a graduados que no posean habilidades en el uso de herramientas de IA.
En cuanto al debate sobre el uso de IA en las universidades, LeBlanc fue claro: “No deberíamos prohibir ChatGPT; deberíamos enseñarlo. Los estudiantes necesitan prepararse para el futuro, y eso incluye el uso de estas herramientas”. En este sentido, sugirió tres aprendizajes clave para los estudiantes: 1) explicar qué instrucciones se dieron a ChatGPT para obtener una respuesta, 2) detallar las mejoras realizadas en los resultados obtenidos, y 3) garantizar la veracidad de la información obtenida.
Finalmente, LeBlanc resaltó el rol de las universidades en capacitar a la nueva generación de profesionales en el uso de IA. “Necesitamos pensar en cómo preparar a las personas para que utilicen la IA de manera ética y eficaz, integrándola en sus campos de estudio y considerando la protección de datos”, concluyó.