Por: Gerardo Corro / Twitter: Gerardo_Corro
En esta ocasión les voy a platicar de uno de los fenómenos más espectaculares que nos regala la naturaleza.
En algunas regiones del mundo, la vida marina tiene ciertas características especiales que nos permiten ver impresionantes destellos de luz que surgen del mar. A esto se le conoce como bioluminiscencia marina.
La bioluminiscencia es la capacidad que poseen algunos organismos de producir su propia luz, y en el mar es creada por unos Dinoflagelados, los cuales tienen una molécula llamada luciferina, que al entrar en contacto con el aire produce una pequeña chispita de luz.
Pero como estos micro organismos suelen presentarse por miles, ello nos permite ver grandes destellos de luz en el agua. A veces se ven por toda la orilla de la playa donde rompen las olas, en algún punto donde nos aventemos un clavado, o con el movimiento del agua generado por alguna embarcación.
Sin duda poder ver en vivo la bioluminiscencia es un privilegio, y en México somos muy afortunados, ya que tenemos varios destinos dentro de nuestro país donde podemos sorprendernos con ello.
La mejor temporada para ser testigos de este espectáculo de la naturaleza, son los meses de Julio a Enero, así que si tienen oportunidad, estamos en el momento correcto para darse alguna escapada a uno de los siguientes destinos donde podrán vivir esta experiencia.
📍 Holbox – Quintana Roo
El primero es Holbox, una isla paradisiaca de Quintana Roo a la que se puede llegar en Ferry desde Chiquilá.
El espectáculo en destinos como este es mayor, ya que hay partes de la playa que están alejadas de la luz artificial de casas u hoteles, y con esto se puede apreciar aún mejor la bioluminiscencia.
📍 Campamento Tortuguero de Xpicob – Campeche
Una gran opción es el Campamento Tortuguero de Xpicob en Campeche, es un espacio de turismo de aventura y naturaleza que además de los paseos nocturnos por el mar.
Ofrece muchas otras actividades como la liberación de tortugas, y lo mejor es que está a sólo 15 minutos de la ciudad amurallada de Campeche y se puede llegar fácilmente en taxi o autobús.
📍 Bahía de Bucerías – Nayarit
Las playas de Nayarit también son escenario de este espectáculo marino entre agosto y diciembre, especialmente la Bahía de Bucerías a la que se puede llegar desde Puerto Vallarta o Punta Mita.
Este destino es muy tranquilo y con poco presupuesto se pueden pasar varios días muy a gusto aquí, comiendo exquisitos mariscos y comprando bellísima artesanía huichol.
📍 Laguna de Manialtepec – Oaxaca
Nos vamos al estado de Oaxaca, donde a unos 20 minutos de Puerto Escondido podemos encontrar la Laguna de Manialtepec, en la que podemos hacer un padrísimo recorrido entre sus manglares, que se vuelve mucho más impresionante si lo hacemos de noche, viendo la estela de luz que dejan los botes al avanzar mientras escuchamos todos los sonidos de la naturaleza que nos rodea.
📍 Lagunas de Chacahua – Oaxaca
También está el Parque Natural Lagunas de Chacahua, con manglares que son refugio de más de 130 especies de aves acuáticas y terrestres y donde se respira una tranquilidad indescriptible.
Como tip final, si llegan a vivir la bioluminiscencia en una noche de lluvia, podrán apreciar un espectáculo completamente diferente.
¡Muy buen viaje!
Foto de portada: Jordan Robbins Photography
Discussion about this post