
El Ayuntamiento de Puebla evalúa la posibilidad de colocar parquímetros en la zona del nuevo Hospital de San Alejandro, ubicado en la colonia Amor. La medida fue solicitada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el objetivo de garantizar espacios libres para ambulancias, mejorar la movilidad y evitar la instalación de comercio informal.
El presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, informó que la delegación del IMSS, encabezada por María Magdalena Tinajero Esquivel, enviará una petición formal al Ayuntamiento.
“Los parquímetros buscan asegurar que los accesos al hospital no sean bloqueados, especialmente en áreas destinadas a emergencias y ambulancias. También ayudarán a que los familiares de pacientes puedan encontrar lugar para estacionarse y que la zona no se llene de ambulantes”, explicó Chedraui.
A petición del @Tu_IMSS, el Ayuntamiento de Puebla analiza colocar parquímetros en la zona del nuevo hospital de San Alejandro, en la colonia Amor, así lo reveló el alcalde @pepechedrauimx.#AmbasManos | @Paola_Macuitl https://t.co/wkZng3yErr pic.twitter.com/orL5RP1VZO
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) July 27, 2025
Medida preventiva: evitar ambulantes y riñas en zonas hospitalarias
El 1 de julio, el gobierno municipal advirtió que retirará a los comerciantes informales de las inmediaciones de hospitales en Puebla si continúan los conflictos entre grupos. Esto, tras la riña ocurrida el 30 de junio en el Hospital Rafael Moreno Valle entre presuntos integrantes de Antorcha Campesina y la organización 28 de Octubre.
El secretario General de Gobierno, Francisco Rodríguez Álvarez, aseguró que la presencia de ambulantes en zonas hospitalarias obstruye la movilidad y pone en riesgo la seguridad de pacientes y visitantes.
Te podría interesar: Gobierno adquirirá drones para combatir huachicol y crimen organizado
Próxima inauguración del Hospital San Alejandro: ocho años de espera
La implementación de parquímetros podría coincidir con la inauguración del nuevo Hospital San Alejandro, prevista para agosto de 2025, casi ocho años después de que el inmueble original quedara inhabilitado tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
- El hospital anterior tenía capacidad para 415 camas y funcionaba como hospital regional.
- El nuevo nosocomio será de zona, con 180 camas.
- Al 29 de junio de 2025, el equipamiento reportaba un avance del 60%, aunque la construcción ya estaba terminada.
Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum había anunciado su inauguración en julio, el coordinador del IMSS-Bienestar, Gerónimo Lara, confirmó que la apertura se retrasará nuevamente.
Con información de Ambas Manos