
El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, anunció que su administración destinará hasta el 23% del presupuesto municipal a seguridad pública, superando el mínimo requerido del 20% establecido por la federación.
El edil explicó que su gobierno ya invierte actualmente más del 20% en este rubro para fortalecer la tranquilidad de las familias poblanas y garantizar operativos, equipamiento y acciones efectivas de prevención del delito.
Reconozco la importancia del Arranque Nacional del Operativo Especial de Invierno 2025 del Programa #HéroesPaisanos, que contará con un despliegue de diferentes instancias para la tranquilidad de las y los poblanos, así como de turistas que llegarán a nuestra ciudad durante estas… pic.twitter.com/rmfN5Z1F32
— Pepe Chedraui 🇲🇽 (@pepechedrauimx) December 8, 2025
Ajustes en el Fortamun y compromiso de cumplimiento
Chedraui confirmó que hubo modificaciones en las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), particularmente relacionadas con la eliminación del pago de nómina del capítulo 1000 dentro del porcentaje destinado a seguridad.
Ante ello, el Ayuntamiento de Puebla buscará compensar con recursos propios para no solo cumplir, sino superar el 20%, con una proyección final del 22% o 23% destinado a acciones de seguridad.
El anuncio ocurre luego de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Francisco Sánchez González, informara que 106 municipios no han cumplido con el porcentaje obligatorio, entre ellos Puebla capital, lo que podría derivar en penalizaciones y reducción de recursos federales.
El Ayuntamiento retomará demolición en La Covadonga cuando exista resolución judicial
El alcalde confirma que no se actuará sin una orden firme ante el conflicto legal entre particulares
En un tema aparte, Pepe Chedraui informó que el Ayuntamiento de Puebla reanudarán las labores de demolición en el predio conocido como La Covadonga únicamente cuando exista una dictaminación judicial definitiva.
Explicó que actualmente el municipio no puede intervenir, debido a la disputa legal entre particulares: por un lado, los invasores del predio; por el otro, los propietarios legítimos que han interpuesto amparos.
El presidente municipal subrayó que el gobierno de la ciudad actuará exclusivamente bajo orden judicial, sin adelantar acciones mientras persista el litigio.
Juez niega amparo a invasores de La Covadonga
La semana pasada, el Juez Tercero de Distrito en Tlaxcala, Carlos Alberto Ávila Muñoz, negó el amparo que un grupo de invasores promovió para frenar la demolición de construcciones irregulares en La Covadonga.
Tras la resolución, el representante de la Fundación Julita y Antonio, Jesús González Schmal, señaló que el Ayuntamiento está legalmente facultado para continuar con el derribo de inmuebles ilegales.
Sin embargo, el alcalde reiteró que el municipio actuará únicamente cuando exista una orden judicial vigente y clara que determine los pasos a seguir.



