Abel Cuapa
Dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 que se aprobará esta semana en la Cámara de Diputados, se tiene contemplado un gasto de 111 mil 646 millones de pesos para el estado de Puebla, informó el legislador por Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo.
Desglosó que de dichos recursos contemplan mil 360 millones de pesos que se destinarán para la reconstrucción del Hospital San Alejandro y las obras de rehabilitación del Hospital la Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad.
Esto demuestra, afirmó, que el estado de Puebla será uno de los estados que será beneficiado con el PPEF 2023 que se aprobará esta semana en la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa el legislador por el Distrito 6, detalló que el gasto que se aprobará para Puebla, es 15 mil millones de pesos mayor en comparación al Ejercicio Fiscal 2022, lo que representa un incremento del 15.6% para el 2023.
Carvajal Hidalgo informó que el PEF 2023 se contempla sea aprobado en lo general por el Pleno de San Lázaro el próximo martes 8 y en los días posteriores se desahogarán las reservas para quedar totalmente avalado en lo particular, más tardar el 11 de noviembre.
El integrante de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados destacó que es un presupuesto enfocado en la recapitalización del campo, la salud, los programas sociales y los programas de infraestructura como prioridad.
“Con los criterios de política económica que ya fueron aprobados, de mantener la austeridad, la disciplina fiscal y que los criterios macroeconómicos se mantengan estables”, refirió
Puntualizó que el presupuesto contempla un gasto neto de ocho billones, 299 mil, 647.8 millones de pesos (8,299,647.8), con un Gasto Neto Programable para la articulación de Acciones del Gasto Público 2023 en un orden de cinco billones, 958 mil, 256.6 millones de pesos.
Del cual, agregó, el 71.8% es el gasto que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población.