En el marco de la celebración del vigésimo aniversario de la fundación de la Universidad Anáhuac Puebla se llevó a cabo la Cátedra Melquiades Morales teniendo como invitada de honor a la Senadora del Congreso de la Unión, Olga María del Carmen Sánchez Cordero.
Bajo el título “Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, la senadora compartió con la comunidad universitaria los conocer los avances y desafíos de este nuevo código, que tendrá un impacto significativo en la impartición de justicia en México.
Melquiades Morales agradeció la presencia de la Senadora Sánchez, compartiendo que su liderazgo femenino inspira a los jóvenes universitarios y que “este evento permite recordar que las universidades desempeñan un factor importante para el desarrollo del país, pues son la inteligencia que impulsan a una nación”.
Durante la cátedra, la senadora destacó que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2023 y elaborado bajo los más altos estándares donde participaron barras de abogados, litigantes, jueces, magistrados, organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y acciones colectivas.
El Código consta de mil 191 artículos divididos en 10 libros, además de un régimen transitorio compuesto por 20 artículos, privilegiando la oralidad e impulsando la justicia digital, respeto a derechos humanos y protección de personas que se encuentren en cualquier situación de vulnerabilidad.
En este contexto, se considera una vacatio legis de cuatro años (lapso desde la publicación de la norma hasta su entrada en vigor). Tanto el gobierno federal como los gobiernos locales de nuestro país deberán adoptar el Código Nacional a más tardar el 1° de abril de 2027.