NegociosNoticias

Mayor escolaridad no se refleja en mejores ingresos en México, advierte BBVA

Aunque México ha incrementado de forma sostenida el nivel educativo de su población, este avance no se ha traducido en una mejora proporcional del ingreso, reveló un estudio del grupo financiero BBVA, que analiza la relación entre escolaridad y crecimiento económico.

De acuerdo con el informe, el ingreso anual por habitante en México ronda los 11 mil dólares, cuando —por el aumento de años de estudio registrado en las últimas décadas— debería ser al menos 20% mayor, conforme al patrón observado en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

México aumentó años de estudio, pero no la renta

Rafael Doménech, jefe del área de Economías Desarrolladas de BBVA Research, y Carlos Serrano, economista en jefe para México, explicaron que el país ha logrado avances relevantes en escolaridad, pero el crecimiento del ingreso no ha acompañado ese progreso.

Actualmente, el promedio de escolaridad en México es de ocho años, apenas cuatro menos que el promedio de los países de la OCDE. Sin embargo, este avance contrasta con décadas anteriores:

  • En los años 60, el promedio era de dos años
  • En los 90, aumentó a seis años
  • Hoy se ubica en ocho años

México sigue rezagado frente a países de la OCDE

Ángel de la Fuente, economista del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España, señaló que, pese a los avances en formación educativa, México permanece en la parte baja del ranking de países de la OCDE en términos de ingreso per cápita.

“El país ha mejorado más en educación que en renta. Esto sugiere que la economía mexicana no ha logrado adaptarse completamente a los cambios globales ni a su propio capital humano”, explicó el especialista durante la presentación del estudio de BBVA.

Rigideces económicas y crisis frenaron el ingreso

Los analistas coincidieron en que las crisis económicas de los años 80, junto con una prolongada inestabilidad macroeconómica, impactaron de forma duradera el crecimiento del ingreso en México, a diferencia de otras economías que lograron recuperarse con mayor rapidez.

Además, señalaron que persisten rigideces en los mercados laborales, así como problemas institucionales y regulatorios, que han limitado la productividad y el aprovechamiento del capital humano.

Más años de escuela, pero sin mejora en la calidad educativa

Carlos Serrano advirtió que otro factor clave es que el aumento en la escolaridad no ha ido acompañado de una mejora equivalente en la calidad educativa.

“Tenemos más años de estudio, pero no necesariamente mejor formación. Aunque ha habido avances, la calidad de la educación no ha crecido al mismo ritmo que la cantidad”, subrayó.

El estudio concluye que, para que la educación se traduzca en mayores ingresos, México requiere reformas estructurales, fortalecimiento institucional y políticas económicas que impulsen la productividad y el empleo de calidad.

Te sugerimos:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba