Estudiante BUAP gana 1er lugar en concurso “Acelerando México con Inteligencia Artificial”
- Con la app MentIA, Kevin Gutiérrez fue ubicado en el Top 10 Global de Desarrolladores de Inteligencia Artificial de la empresa C3.AI
La IA (inteligencia artificial) no sólo sirve para copiar o generar textos a partir de un esfuerzo simplista; es también una herramienta que puede apoyar la práctica docente y potencializar la comprensión del estudiante. Con esta idea, el alumno de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, Kevin Gutiérrez Soto, y un equipo de mentores, crearon la aplicación MentIA, con la cual obtuvieron el primer lugar en el programa 2024 de Intel “Acelerando México con Inteligencia Artificial”.
La aplicación MentIA, nombre que se conforma por la unión de mente e IA, fue diseñada para apoyar la educación en los niveles de primaria, secundaria y media superior. Con la utilización de Azure, Power Apps y ChatGPT, ofrece una solución interactiva para resolver dudas académicas. Los usuarios toman fotos de sus libros y formulan preguntas para obtener respuestas precisas de un tutor virtual de IA.
MentIA ─la cual puede utilizarse en cualquier dispositivo móvil─ busca mejorar la calidad educativa y facilitar el aprendizaje autónomo, alineada a los libros de texto oficiales. Con el uso de esta tecnología se fomenta la curiosidad y comprensión profunda, además de complementar el trabajo docente y democratizar el acceso a recursos educativos de alta calidad.
“Se trata de un tutor virtual que permite que la información de documentos, libros de texto, o de carácter científico, pueda ser procesada con un lenguaje accesible para el alumno y también responda dudas específicas; además de brindarle material de apoyo, como ligas de otros textos, de videos o audios. La intención es que un tutor virtual le explique de forma sencilla un tema que no entienda”, añadió el estudiante de sexto semestre de la carrera en Ciencias de la Electrónica.
Kevin Gutiérrez mencionó que MentIA obtiene la información de fuentes confiables, sugeridas incluso por el propio profesor, para garantizar que los resultados tengan un respaldo confiable. Asimismo, señaló que la app sólo responde a temas específicos y no generalidades.
MentIA también fue presentada en el Microsoft Technology Center, en Ciudad de México, donde participan los mejores proyectos desarrollados a través de partners (socios). Por su parte, Kevin Gutiérrez, quien es respaldado por la empresa Intevolution, tiene la intención de presentar esta app a la SEP federal, como una propuesta que apoye el quehacer académico de los niveles básico y medio superior.
El estudiante BUAP tiene cuatro años trabajando en proyectos involucrados con desarrollo de tecnologías e inteligencia artificial. Actualmente está vinculado a la empresa Intevolution, un socio de Microsoft, encargada de desarrollar programas de IA en Latinoamérica.
“Llegué a ellos porque en la pandemia tenía mucho tiempo libre y tuve curiosidad de aprender más sobre tecnología. Fue así como Daniel Martínez Macedo, de Intevolution, me brindó la mentoría, que incluyó capacitación y otras herramientas. A él lo contacté a través de Talent Network, un evento en el que se presentan emprendedores de México del ramo tecnológico, entonces me inscribí e hice el contacto. Daniel me dio la oportunidad con la condición de devolver lo aprendido a quien se interesara en la programación. Tengo que regresar ese favor”.
Esta mentoría incluyó, además del conocimiento compartido, visitas a empresas en Ciudad de México, así como otros eventos, logrando una capacitación por parte de Microsoft en Minecraft. Posteriormente, Kevin Gutiérrez obtuvo algunas certificaciones y la oportunidad de ofrecer asesorías y capacitaciones a profesores para aplicar Minecraft en sus aulas.
Gracias a todo este trabajo, Kevin Gutiérrez fue ubicado en el Top 10 Global de Desarrolladores de Inteligencia Artificial por parte de la empresa C3.AI. Ello, gracias al concurso de programadores conocido como Hackathon, donde participó en pruebas para desarrollar un sistema de código, midiendo la velocidad y la precisión.
Tras dicha participación y gracias a una beca Santander tomó un diplomado en línea en la Universidad de Chicago sobre IA: “Mi sueño es que al final de la carrera pueda construir un robot, crear su cerebro, unir sus partes y aprender a repararlo”.
Nuevos desarrollos para sectores vulnerables
Intervenir activamente en estos proyectos, generó en Kevin nuevas ideas. Una de ellas es el proyecto que ahora desarrolla y que sirve para hacer traducciones simultáneas a cinco lenguas originarias, de textos o videos, con el fin de que la comunidad migrante de México pueda realizar trámites en la Embajada de Estados Unidos en México, para participar en programas de trabajo temporal.
“Desarrollé una plataforma que traduce las lenguas náhuatl, maya, mixteco, tzeltal y tzotzil, con el propósito de romper las barreras lingüísticas y facilitar la inclusión de estas comunidades mexicanas en el entorno digital”.
Esta herramienta, que también cuenta con el respaldo de Intevolution, no sólo realiza traducciones de video en tiempo real, también puede aplicarse en documentos, mensajería o cualquier otro contenido. Se apoya en un multiplexor de servicios, para hacerlo de forma precisa y eficiente.
Dicha plataforma puede conocerse en la página de la Embajada de Estados Unidos en México, a través del canal de Youtube, y en el apartado de Master Minds, donde se observa cómo se traduce un video en varias lenguas indígenas.