
Como parte del impulso a la marca poblana “Cinco de Mayo”, la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SEDETRA) presentó el modelo de cafeterías móviles que distribuirán café de especialidad cosechado en las sierras de Puebla.
El titular de la dependencia, Víctor Gabriel Chedraui, informó que este proyecto forma parte de la estrategia para lanzar franquicias bajo la marca “Cinco de Mayo”, con el fin de promover productos locales con trazabilidad y calidad certificada.
¿Cómo son las cafeterías móviles Cinco de Mayo?
Las unidades móviles son motocicletas adaptadas como cafeterías rodantes, equipadas con máquinas para preparar café expreso, capuchinos y otras bebidas, además de contar con sistemas eléctricos autónomos que les permiten operar en cualquier punto de la ciudad.
#ÚltimaHora ☕️🫙 Iniciaron ya las gestiones con Walmart, Oxxo y La Gran Bodega para que estas cadenas tengan en sus anaqueles los productos de la marca Puebla Cinco de Mayo, informó el titular de Economía, Víctor Gabriel Chedraui. El funcionario indicó que es una iniciativa única… pic.twitter.com/Uud6jG5wDM
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 31, 2025
Durante esta fase piloto, las cafeterías móviles se instalarán en diferentes zonas de Puebla capital para acercar el producto a la ciudadanía y promover el consumo de café 100% poblano.
La primera cooperativa autorizada para operar bajo esta marca fue Kafiztle y Toosepan, al cumplir con los requisitos establecidos por SEDETRA y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Café Cinco de Mayo: distribución y requisitos de la franquicia
El café de la marca “Cinco de Mayo” será comercializado a partir de septiembre, con una meta inicial de distribuir más de 60 mil unidades en su primera etapa. La marca será presentada oficialmente el 13 de agosto de 2025, a partir de lo cual podrá utilizarse de manera formal.
Para obtener una franquicia bajo esta denominación, los interesados deben presentar la trazabilidad de sus productos, comprobar que tienen origen y calidad poblana y contar con el sello Hecho en México, lo que permitirá ser reconocidos oficialmente por el IMPI.
Podría interesarte: México sube impuestos a 33.5% a Shein, Temu y AliExpress, a partir del 15 de agosto
Este modelo no está limitado a cafeterías; también podrán participar otros comercios, servicios o productos que cumplan con los lineamientos de calidad y procedencia establecidos por las autoridades estatales.