
El Museo Internacional del Barroco (MIB) continuará abierto al público, pese a la creación de la Universidad de las Bellas Artes de Puebla, confirmó el gobernador Alejandro Armenta, quien aclaró que el recinto cultural será adaptado y ampliado para integrar espacios educativos sin perder su vocación museística.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que el museo no desaparecerá ni será demolido, sino que se transformará para abrirse más a la ciudadanía, luego de reconocer que una parte importante de la población no se siente identificada con el recinto ni lo visita con frecuencia.
“El museo va a seguir ahí, no se destruye para construir algo nuevo. Lo que buscamos es abrirlo al público, porque los poblanos no conocen el museo y no se sienten identificados con él”, afirmó.
🛑 ¡FIN AL SAQUEO EN PUEBLA! ARMENTA SALDA DEUDA DEL MUSEO DEL BARROCO Y REORIENTA $8 MIL MILLONES A SEGURIDAD Y JUSTICIA
— REDAMLO – Defensores de la #4T (@RedAMLOmx) December 13, 2025
El gobernador Alejandro Armenta @armentapuebla_ entregó su Primer Informe de Gobierno @Gob_Puebla ante el Congreso @CongresoPue, destacando el freno al… pic.twitter.com/V1BL8yJiFp
Reducción de tarifas y apertura a talleres culturales
Alejandro Armenta adelantó que se reducirá la tarifa de acceso al Museo Barroco, con el objetivo de homologarla con la de otros museos del estado. Además, el recinto albergará cursos y talleres culturales dirigidos a la población en general, como parte de una estrategia para fortalecer su vínculo con la sociedad.
El gobernador criticó el origen del museo, al señalar que su construcción respondió a un proyecto impulsado por la “aristocracia” política del pasado, en referencia al exgobernador Rafael Moreno Valle, y cuestionó que otros espacios culturales hayan sido despojados de obras para integrar el acervo del MIB.
En este sentido, indicó que se evaluará qué piezas pueden regresar a sus recintos originales, además de recordar que existe una denuncia por la colocación de chips de ropa adheridos a las obras, práctica que calificó como irregular.
Adaptación del MIB para la Universidad de las Bellas Artes
Sobre la integración de la Universidad de las Bellas Artes de Puebla, el titular del Ejecutivo explicó que el Museo Barroco será ampliado en la parte posterior y en los costados, donde se construirán aulas y espacios académicos diseñados para respetar las características arquitectónicas del inmueble.
Precisó que también se aprovecharán las instalaciones actuales del museo para fines educativos, como el área de curaduría, donde se restauran obras pictóricas, la cual podrá utilizarse en la formación de estudiantes.
Inversión y uso del Ecoparque Metropolitano
Armenta subrayó que el proyecto será una obra emblemática y que la inversión total, sumada a los casi 6 mil millones de pesos que se pagaron por el MIB, será inferior a los 14 mil millones de pesos, monto que habría costado el museo de haberse cubierto por completo el contrato de asociación público-privada.
Asimismo, informó que el Ecoparque Metropolitano será utilizado para impartir clases al aire libre, por lo que el organismo Convenciones y Parques también participará en el desarrollo del proyecto educativo.
Inscripción y modelo académico
En cuanto al ingreso a la Universidad de las Bellas Artes, el gobernador indicó que se cobrará una cuota de recuperación similar a la de los institutos tecnológicos, con un modelo académico por cuatrimestres y bloques de horarios matutinos y vespertinos.
Con esta transformación, el gobierno estatal busca combinar el uso cultural y educativo del Museo Internacional del Barroco, sin cerrar el acceso al público y ampliando su función dentro del desarrollo artístico y académico de Puebla.



