
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), Rosa Isela Sánchez Soya, compareció ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local para presentar su informe del primer año de gestión, donde destacó avances en la atención de quejas, emisión de recomendaciones y acompañamiento a víctimas.
Durante su intervención, informó que la CDH recibió 9 mil 9 solicitudes iniciales, de las cuales 8 mil 563 se integraron formalmente como quejas por presuntas violaciones a derechos humanos.
📊 Más de 6 mil quejas concluidas en un año
Sánchez Soya detalló que, de las 8 mil 563 quejas turnadas a visitadurías generales, se han concluido 6 mil 691 expedientes, lo que representa un 78 por ciento de resolución, mientras que mil 832 casos (22%) continúan en trámite.
Además, como parte del trabajo institucional, la CDH Puebla:
- Emitió 18 recomendaciones
- Dictó 589 medidas cautelares
- Brindó 272 servicios de atención psicológica y médica a víctimas
Diputados cuestionan omisiones y protección a sectores vulnerables
Durante la ronda de preguntas, legisladoras y legisladores de distintas fuerzas políticas abordaron temas clave en materia de derechos humanos en Puebla.
La diputada Delfina Pozos Vergara (PRI) cuestionó por qué la Comisión no promovió una acción de inconstitucionalidad contra la reforma que tipifica el delito de ciberasedio, además de pedir datos sobre procesos iniciados, justicia con perspectiva intercultural y atención a agresiones contra periodistas.
El diputado Elpidio Díaz Escobar (Fuerza por México) preguntó sobre la atención a quejas por violaciones a derechos humanos, la protección de personas adultas mayores y casos relacionados con la interrupción del servicio de agua.
Derechos indígenas, niñez y obstáculos para cumplir recomendaciones
Por su parte, el diputado Elías Lozada Ortega (Nueva Alianza) solicitó información sobre acciones para proteger derechos colectivos, culturales y lingüísticos de pueblos indígenas, la participación de la CDH en procesos de consulta, así como los obstáculos para que las recomendaciones sean cumplidas. También pidió detalles sobre la protección de niñas, niños y adolescentes.
La diputada Luana Armida Amador Vallejo (PAN) centró sus preguntas en la protección a periodistas, posibles tratos inhumanos en centros penitenciarios y la actuación de la Comisión frente a omisiones en casos de violencia contra mujeres.

Violencia de género, trata y abusos de autoridad
Desde el Partido del Trabajo, la diputada Angélica Patricia Alvarado Juárez solicitó conocer las acciones para proteger los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, así como las medidas contra la violencia y la trata de personas.
La diputada Kathya Sánchez Rodríguez (PVEM) cuestionó sobre investigaciones relacionadas con presuntos abusos de ministeriales, la protección de víctimas y la supervisión de centros penitenciarios, incluyendo la atención a niñas, niños y adolescentes migrantes.
🏥 Salud mental, VIH y personas desaparecidas
Finalmente, el diputado Roberto Zataráin Leal (Morena) abordó los incidentes en el hospital psiquiátrico El Batán, las acciones contra la discriminación hacia personas que viven con VIH y el acompañamiento a familias de personas desaparecidas.
Con esta comparecencia, la CDH Puebla presentó un balance de resultados y pendientes en materia de defensa, promoción y protección de los derechos humanos en el estado, en un contexto donde el Congreso mantiene vigilancia sobre el desempeño del organismo.
Te sugerimos:



