NoticiasUniversidades

Ecovermis: biofertilizante orgánico que transforma plásticos en solución ambiental

La contaminación por residuos plásticos se mantiene entre las principales amenazas ambientales a nivel mundial. De acuerdo con el Informe de Riesgos Globales, este tipo de desechos impacta de forma directa en la biodiversidad, la salud humana y la economía, ya que puede tardar cientos o miles de años en degradarse, alterando ecosistemas y cadenas alimentarias.

Frente a este desafío ambiental, Leonardo Garduño Rouin y Luis Ángel Martínez Isidoro, estudiantes de la Facultad de Administración de la BUAP, desarrollaron Ecovermis, un biofertilizante líquido orgánico creado a partir de un innovador proceso biotecnológico de degradación de plásticos.

Biofertilizante a partir de plásticos, con patente en proceso

El proyecto Ecovermis cuenta con una solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la cual protege todo el proceso biotecnológico, desde el tratamiento de residuos plásticos hasta la obtención del biofertilizante.

“Nuestra patente protege cómo procesamos los plásticos, cómo gestionamos los residuos y cómo obtenemos el biofertilizante”, explicó Leonardo Garduño Rouin.

Gracias a su impacto ambiental y social, el proyecto fue reconocido con el Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social 2025, obtuvo el tercer lugar en el Premio Municipal de la Juventud 2025, y participó en el Bootcamp Re-Inventa el Campo de Fundación Bayer. Además, compite en Santander X Explorer y representará a la BUAP y Puebla en ENACTUS México 2026.

Economía circular: transformar residuos en oportunidad

Inicialmente, los estudiantes exploraron el uso de botellas de plástico para cultivo de plantas; sin embargo, detectaron que esta práctica solo prolongaba la vida del material. Considerando que la producción mundial de plástico pasó de 2.3 millones de toneladas en 1950 a 448 millones en 2015, decidieron ir más allá.

Así nació un proceso que emplea larvas del escarabajo Tenebrio molitor, conocido como gusano de la harina, capaces de degradar poliestireno, poliuretano y poliéster de baja densidad.

Durante su etapa larvaria, estos organismos consumen plástico y lo transforman, mediante su metabolismo, en excrementos ricos en nutrientes, los cuales se convierten en un biofertilizante orgánico altamente efectivo.

Beneficios de Ecovermis para suelos y cultivos

El biofertilizante Ecovermis contiene quitina, un compuesto que fortalece las raíces de las plantas y las vuelve más resistentes a hongos, virus y plagas. Además:

  • Mejora la recuperación del suelo
  • Aumenta la resistencia vegetal
  • Favorece la atracción de polinizadores

El producto ha sido probado con éxito en lechuga, jitomate cherry, fresa, higo, agave y cactáceas, mostrando resultados positivos en el crecimiento y salud de los cultivos.

Recolección de residuos y consolidación del proyecto

Los jóvenes instalaron puntos de recolección de plásticos y residuos orgánicos, principalmente en el Complejo Cultural Universitario, bajo un modelo de economía circular, que permite reducir residuos y generar valor ambiental.

Para consolidar el proyecto, recibieron asesoría de la Incubadora de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento de la BUAP, lo que les permitió estructurar el emprendimiento hasta convertirse en una microempresa.

“Con pasión y compromiso no hay retos imposibles para alcanzar los sueños”, afirmó Garduño Rouin.

Comercialización de Ecovermis

Actualmente, Ecovermis se encuentra en etapa de validación y busca expandirse. Su comercialización se realiza a través de Facebook, Instagram y TikTok, así como vía telefónica al 22 11 80 21 91.

Te sugerimos:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba