Por: Abel Cuapa | Twitter: @abel_cuba
El Cabildo de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Paola Angon, aprobó solicitar una línea de crédito a una institución financiera, por un monto único de 31 millones de pesos (mdp), mismos que se utilizarán para continuar con la operatividad diaria del Ayuntamiento.
De igual forma, a propuesta del regidor Alejandro Gómez, se aprobó por unanimidad que el gobierno municipal solicite a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado el adelanto de participaciones por 10 millones de pesos, mismos que estarían pagándose en un plazo de 12 meses a partir de enero del próximo año.
Lo anterior, luego del reporte que diera el Tesorero Adalberto Sánchez Sánchez sobre del estado que guardan las finanzas municipales, como resultado de una primera revisión a los pasivos y compromisos económicos que dejó la administración saliente.
En su reporte, Adalberto Sánchez mencionó que, si bien se cuenta con un recurso líquido de 15 mdp, la suma del déficit registrado hasta el momento asciende a más de 68.5 mdp, de los cuales 61.1 millones fueron heredados de la administración 2018-2021 y 7.4 más de la administración 2014-2018.
Con este esquema de financiamiento, el Ayuntamiento podrá seguir cumpliendo con el pago de nóminas al personal operativo, la cobertura de gastos corrientes, así como la continuidad en los diversos servicios que se ofrecen a la ciudadanía.
Es importante destacar que la solicitud de esta línea de crédito simple hasta por 31 mdp, representa únicamente el 6 por ciento de los ingresos totales del municipio y habrá de ser cubierto en 12 meses. El procedimiento de elección de la institución que brinde el préstamo será de carácter público, eligiendo al banco que ofrezca las mejores facilidades al ayuntamiento cholulteca.
La presidenta Paola Angon refrendó ante regidores y síndico que su gobierno habrá de afrontar con gran responsabilidad el reto financiero que enfrenta el municipio y no tendrá el menor reparo en denunciar a los funcionarios que hubieran abusado de la confianza ciudadana con el mal manejo de los recursos públicos.
Durante esta sesión, los regidores Beatriz Pérez y Alejandro Oaxaca respaldaron el proyecto de financiamiento mencionado, al tiempo del exhorto a realizar la comparecencia de los funcionarios responsables del manejo de las finanzas públicas en la administración pasada.