Por: Abel Cuapa
Tras la desaparición de su hijo hace cinco años, doña María Luis Barojas, emprendió una lucha y creó el colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla; hoy le notificaron que el joven fue localizado sin vida.
Juan de Dios Núñez Barojas desapareció el 28 de abril de 2017, junto con dos de sus amigos, Abraham y Vicente, tras un retén en la carretera que lo llevaba a casa, en el tramo de Tecamachalco a Cuacnopalan.
“La delincuencia, este maldito Estado que no funciona, nos arrebataron a nuestros hijos”, expresó entre llanto la madre.
Frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) la activista sentenció que la lucha vale la pena.
“No nos vamos a cansar. Ya encontramos a Juan de Dios, a Abraham, y a Vicente, pero no para aquí, Voz de los Desaparecidos en Puebla llegó para quedarse”, recalcó la fundadora.
La agrupación exigió justicia para Juan de Dios y los hermanos Abraham y Vicente Basurto Linares.
El colectivo ha sumado a familias de Puebla, Tehuacán, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Cañada Morelos, Xicotepec de Juárez y San Andrés Cholula, quienes también buscan a sus familiares.
La mañana del 28 de abril del 2017, su hijo de 23 años salió de Tehuitzo, una comunidad ubicada en el municipio Palmar del Bravo, para realizar unos trámites en Tecamachalco, a causa de que su localidad carece de servicios; en el camino, Juan se encontró con Abraham y Vicente Basurto Linares, quienes lo acompañaron en su trayecto.
A las 21:00 horas de ese día, madre e hijo se comunicaron por teléfono, donde él le indico que transitaban por Cuacnopalan, que está a 15 minutos de su hogar, pero que había un retén que no dejaba pasar vehículos, por lo que rodearían por la carretera federal de Cañada Morelos en un trayecto de por lo menos 40 minutos que se caracteriza por ser solitario. Desde ese entonces jamás volvió a saber nada del joven.
Discussion about this post