Por: Abel Cuapa
El municipio de Xiutetelco, Puebla, ha perdido hasta 35 hectáreas a causa de incendios forestales.
El director de Protección Civil, Hugo Martínez Serrano, dijo que el fuego consumió pinos, matorrales, tapete herbáceo y pinillos, afectando zonas como Cruz de Piedra, Totonilco, Alto Lucero y la Palma.
Ante los hechos, acudió la fuerza de tarea para el combate del fuego, acompañada de 18 voluntarios con herramienta propia, 2 elementos de seguridad pública con una unidad y 3 elementos de Protección Civil y Urgencias Médicas con 2 unidades, de respuesta rápida y una unidad de ataque rápido contra incendios.
Afortunadamente y gracias a la experiencia del personal capacitado en mitigar incendios, este percance se logró apagar en 4 horas con 30 minutos, evitando poner en riesgo la salud poblacional.
El presidente municipal, Baltazar Narciso Baltazar, reconoció que afortunadamente Xiutetelco cuenta con personal capacitado en protección civil y en seguridad pública, que atiende y mitiga con prontitud los incendios, sin embargo, la mejor forma de evitar esta clase de problemas que no solo afecta sembradíos, sino que también pone en riesgo la vida de la sociedad, es la prevención.
“No se trata solo de atender los problemas cuando ya están, debemos prevenir, por eso convoco a toda la sociedad a cuidar de sus tierras, a cuidar de las zonas arboladas y evitar encender fuego, ya que algo que se puede observar pequeño y fuera de peligro, en realidad puede poner en estado de alerta a muchas familias”, declaró.
Discussion about this post