El gobierno del estado ha presentado hasta ocho denuncias penales por el saqueo y robo que gobierno pasados cometieron con el acervo histórico de los museos de Puebla.
Así lo aseguró el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien indicó que las denuncias fueron realizadas al descubrirse los faltantes y no porque la Comisión de Derechos Humanos lo haya recomendado.
El mandatario sostuvo que las denuncias contra los ex funcionarios morenovallistas, se presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) desde meses atrás.
“Nosotros lo denunciamos, ahora que no nos vengan a decir que nos están obligando a presentar denuncias”, aseveró.
Lee también: Llevan programas de Bienestar a Libres para mejores condiciones de vida
Desde el 25 de julio, la Secretaría de Cultura fue notificada de la denuncia por parte de la CDH por violar el derecho humo a la cultura y la seguridad jurídica. Lo anterior, por no evitar el robo de piezas y libros de recintos poblanos como la Biblioteca Palafoxiana.
Barbosa aseguró que ahora sí ya se tiene un proceso de licitación para la compra de chips que serán instalados en 85 mil piezas resguardadas en los museos del gobierno del estado.
Además, de que ya se tienen las fotografías de todas las piezas que se encuentran dentro de ellos.
Esto después de que fue engañado por el secretario de Cultura, Sergio Bergara Verdejo, quien el 13 de diciembre del 2021, el funcionario afirmó que ya existía un avance del 15 por ciento en todos los chips, sin embargo, fue algo que nunca sucedió.