Ha llegado la viruela del mono a Puebla. El Gobierno del Estado dio a conocer los primeros dos casos en personas que “importaron” el virus.
El Secretario de Salud, José Antonio Martínez, indicó que de acuerdo a información proporcionada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) federal, que los pacientes fueron hospitalizados, con el objetivo de mantener una vigilancia epidemiológica, sin embargo, al no presentar síntomas graves, se les recomendó aislamiento en sus casas, ya que su caso no amerita intervención de urgencia en un centro de salud.
Martínez García afirmó que el sistema de salubridad poblano cuenta con todo lo necesario para cubrir cualquier situación de emergencia que se llegue a presentar.
Lee además: Muere menor de 2 años en choque entre transporte público y auto particular
“No es un estado de gravedad, ni de establecer condiciones de extrema prevención, tenemos que empezar a resolver este asunto con el profesionalismo (…) No es una epidemia, no es una pandemia, pero tenemos que resolver y asumirlo y la primera forma de asumirlo es informando”, declaró el gobernador.
Pero… ¿Qué es la viruela del mono o símica?
Esta enfermedad es causada por el virus del género Orthopoxvirus, de la familia Poxiviridae. Esta enfermedad es originaria de especies que generalmente se encuentran en las regiones centrales de África. Sólo se transmite cuando hay contacto directo prolongado o mediante un encuentro íntimo.
Los síntomas de viruela símica o viruela del mono son similares a los de la viruela, pero más leves; y la viruela símica o viruela del mono rara vez es mortal.
Los síntomas de viruela símica o viruela del mono pueden incluir:
* Fiebre
* Dolor de cabeza
* Dolores musculares y en la espalda
* Inflamación de los ganglios linfáticos
* Escalofríos
* Agotamiento
* Síntomas respiratorios (p. ej., dolor de garganta, congestión nasal o tos)
* Un sarpullido que puede verse como granos o ampollas que aparecen en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano.
Hasta el momento no se puede decir que la viruela del mono se convertirá en una pandemia, puesto que para que esto suceda debe estar en varios continentes del mundo y afectar a un gran número de personas.
Aunque hasta hoy, no existe un tratamiento específico probado, la mayoría de las personas se han recuperado con tratamientos de apoyo y algunos medicamentos que el médico tratante puede indicar.
En México, desde la semana pasada ya varios estados han reportado la aparición del virus en tu territorio, como lo son Estado de México, Jalisco, Colima, Veracruz, Sinaloa, Nuevo León, Tabasco, Quintana Roo, Ciudad de México y ahora Puebla.