Por: Abel Cuapa
El Congreso del Estado recibió y turnó un Punto de Acuerdo por el que solicita exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que de acuerdo a sus atribuciones y la suficiencia presupuestal, la unidad o área especializada en Policía Cibernética realice un estudio sobre quiénes son los grupos delictivos que se han dedicado a extorsionar y realizar ciberacoso a través de redes sociales como WhatsApp y ubicar a las o los culpables.
Lo anterior para que se coadyuve en las investigaciones con la Fiscalía General del Estado para tratar de esclarecer algunos casos.
Durante la sesión ordinaria, la diputada Nora Merino Escamilla, señaló que recientemente se han reportado, especialmente en medios de comunicación, casos de que grupos delictivos ingresa a datos como son sesiones de WhatsApp, cuentas de Facebook, Twitter, cuentas bancarias y correos, utilizando esta información para extorsionar y ciberacosar a los propios dueños de los datos si no realizan pagos e inclusive se comunican con parientes, conocidos y contactos que tengan en su lista.
Por lo anterior, expuso la necesidad de que las autoridades correspondientes actúen en consecuencia para detener estos delitos.
El dictamen fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y resolución procedente.
Discussion about this post