Abel Cuapa
El Congreso de Puebla aprobó la iniciativa de reforma para que el Ejército permanezca en las calles hasta 2028.
En una maratónica sesión, donde hubo varios señalamientos a favor y en contra de los legisladores, fue con 28 votos a favor, 10 en contra y una abstención que se avaló el proyecto de decreto que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.
De esta forma, Puebla se convierte en la séptima entidad en avalarla. Previamente, ya la aprobaron Oaxaca, Campeche, Sinaloa, CDMX, Chiapas y Tabasco.
Como parte de la discusión, la diputada Mónica Silva Ruiz, expresó la importancia de fortalecer las acciones de seguridad con el apoyo de las Fuerzas Armadas, que solo participarán en auxilio o complemento de las policías y no para sustituirlas, asimismo, deberá capacitarse y será acorde a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por su parte, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez calificó como carente de fondo y análisis esta reforma, por lo que consideró la necesidad de que fuera fortalecida.
Al hacer uso de la palabra la diputada Daniela Mier Bañuelos expresó que el dictamen no tiene que ver con la militarización del país, sino con que las fuerzas armadas cumplan con la obligación de proteger y salvaguardar la integridad de la ciudadanía en coordinación con las policías municipales, estatales y federal.
Mientras que el diputado Fernando Morales Martínez expuso una tercera vía para combatir la violencia y la impunidad para acabar con la violencia y generar una cultura de paz, mediante acciones como la profesionalización de las policías y prevenir delitos sin criminalizar.
La diputada Tonantzin Fernández Díaz, por otro lado, expresó que esta reforma tiene que ver con la implementación de las fuerzas armadas públicas, como pieza clave, hasta en 2028 para garantizar la pacificación en las comunidades más desarrolladas y en las más marginadas.
En tanto que la diputada Aurora Sierra Rodríguez expuso que la aprobación de esta reforma representa un retroceso y no es de preocupación menor que no se garantice la seguridad.
Como parte de la discusión la diputada Xel Arianna Hernández García, se pronunció porque las policías de los tres órdenes de gobierno sean apoyadas por las Fuerzas Armadas como una medida provisional; asimismo, señaló que esta iniciativa cuenta con candados legales que son brindados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia consideró que la función del Ejército Mexicano es defender al estado de amenazas graves y la mayoría de los delitos en el estado son del fuero común.
Asimismo, la diputada Azucena Rosas Tapia, precisó que se podrá vigilar el cumplimiento de las reformas mediante procesos de fiscalización.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Oswaldo Jiménez López señaló que la función del Ejército Mexicano es defender al país y el de las policías municipales es cuidar de la ciudadanía, por lo que dijo que no habrá resultados diferentes.
Al subir a Tribuna, el diputado Iván Herrera Villagómez, explicó que la reforma es esencialmente para satisfacer una de las demandas más sentidas de la población como es la seguridad.
En tanto que el diputado Eduardo Alcántara Montiel, mencionó que la Guardia Nacional y el Ejército deben de estar apegados a la Constitución.
Por su parte, el diputado Carlos Evangelista Aniceto, comentó que mediante estas reformas buscan beneficiar a la ciudadanía y el diputado José Antonio López Ruiz, señaló que la Guardia Nacional realizará tareas de seguridad pública de manera regulada, reglamentada y por un plazo determinado.
Como parte de estas exposiciones el diputado Néstor Camarillo Medina, reconoció el debate que se llevó a cabo en el Congreso del Estado como parte de esta aprobación y expresó que la permanencia de las Fuerzas Armadas tiene que seguir en el país.
Discussion about this post