Este jueves, el Instituto Spallanzani en Italia dio a conocer que la vacuna rusa Sputnik V posee mayor protección contra la variante Ómicron de COVID-19 en comparación con la vacuna de Pfizer.
Estas declaraciones salieron a la luz tras los resultados de un estudio comparativo independiente único realizado por el Instituto Spallanzani, el principal instituto italiano de investigación de enfermedades infecciosas.
La investigación, en la que participaron investigadores italo-rusos, que representan al Instituto Spallanzani y al Centro Gamaleya, demostró que la Sputnik V tiene una actividad neutralizante del virus ómicron dos veces mayor que la vacuna de Pfizer.
A través del comunicado se detalló lo siguiente:
“El estudio muestra que Sputnik V induce títulos de anticuerpos neutralizantes de virus 2.1 veces más altos que dos dosis de Pfizer y 2.6 veces mayor tres meses después de la vacunación”.
Además, el estudio asocia el “excelente rendimiento” de Sputnik V contra ómicron a que la vacuna rusa desarrolla un grupo más amplio de anticuerpos contra diferentes epítopos en contraste con la vacuna Pfizer, que utiliza la proteína de pico en una forma estabilizada con prolina dirigida principalmente a los epítopos específicos, que se vieron muy afectados por las mutaciones en la variante ómicron.
El estudio, que buscará la certificación por revisión por pares, mostró que se detectaron anticuerpos neutralizantes específicos de Ómicron en el suero sanguíneo del 74.2% de las personas vacunadas con Sputnik y en el 56.9% de las vacunadas con Pfizer/BioNtech.
Hasta ahora, Sputnik V ha sido autorizada en 71 países con una población total de más de 4 mil millones de personas, y Sputnik Light en más de 30 países.
Discussion about this post